9 Momentos que han marcado la historia de las luchas campesinas en Colombia.

9 Momentos que han marcado la historia de las luchas campesinas en Colombia.

Hoy 2 de junio se celebra el día de campesino en Colombia. Un pequeño homenaje anual a aquellas personas que le dan vida a la ruralidad, cada que nos sentamos a la mesa honramos el trabajo de un campesino que desde el amanecer hasta el ocaso trabaja la tierra con pasión.

Que sea esta una oportunidad para memorar algunos hitos del movimiento campesino.

  • Del crash financiero al nacimiento movimiento campesino: La caída de la bolsa de Nueva York a finales de los años 20 marca el nacimiento de las luchas campesinas, este hecho derivó en una caída en los precios internacionales del banano y el café, esto fue en detrimento de las condiciones de vida de los campesinos Colombianos, y esto llevó a protestas en pro de la mejora de las condiciones laborales. Surge el Partido Agrario Nacional y la Unión Nacional Izquierdista como líderes de esta lucha.
  • La Masacre inmortalizada: en su libro 100 años de soledad, Gabriel García Márquez describió un hito de esta lucha, La denominada Masacre de las Bananeras. El gobierno Colombiano y la Compañía United Fruit Company decidieron resolver un conflicto laboral de casi 3 meses lejos de las vías del diálogo lo que acabó en una masacre de trabajadores campesinos, el número exacto de muertos aún hoy es una incógnita de la historia.
  • La ley 200: en los años 30 los gobiernos liberales buscan una reforma agraria y como resultado se llega a la ley 200, esta ley no logró el alcance buscado ya que el gobierno de la época frenó su desarrollo y además, no solucionó el problema de la tierra.
  • Se consolida el movimiento: en los años 40 se consolida federación campesina e indígena como líderes del movimiento campesino organizado
  • Llegó la Violencia: El magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán a finales de los años 40 llevó en los 50 al inicio del periodo denominado como “la Violencia” esto sumado a los gobiernos conservadores dieron al traste con los avances del movimiento. En muchos casos, el movimiento campesino se decantó por la lucha armada en los denominados grupos de “bandoleros”. En esta época los movimientos campesinos se deslegitimizan y se asocian únicamente con la violencia y la lucha partidista.
  • Nace la ANUC: el periodo de la violencia llega a su fin con el Frente Nacional y es en el gobierno de Alberto Lleras que se crea la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y se restaura parte del liderazgo en temas de crédito rural y condiciones laborales para el campesinado.
  • EL campesinado en la lucha de Género: en 1984 nace la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, siendo esta de las primeras organizaciones en el país en dar la lucha por la equidad de género y la defensa de la mujer rural.
  • Hacia una nueva constitución: La constitución del 91 promovida por diferentes movimientos sociales trajo el reconocimiento al campesino como sujeto de derechos, sin embargo, esta década trae el florecimiento del narcotráfico y con ello, el desplazamiento y el despojo de tierras y la lucha por el territorio entre grupos al margen de la ley. Muchos campesinos no encuentran cabida en las economías “lícitas” lo que termina en un desplazamiento hacia las ciudades y el incremento de cultivos “ilícitos”.
  • De los paros y la lucha continua: el nuevo siglo ha seguido siendo un escenario de lucha para la población rural colombiana, para ser reconocida como parte esencial en la sociedad y eje fundamental del desarrollo económico y político del país. La lucha por los territorios continúa y como muestra de ello quedaron los paros del año 2000 y 2013 en donde el campesinado reivindicó el derecho a la protesta logrando entre otros la firma del mandato agrario.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.